lunes, 23 de noviembre de 2009

Fundamentos técnicos

Los fundamentos básicos del básquet son: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.


PASE

Los diferentes tipos de pase son:

-De pecho: Es el pase que hace un jugador a otro jugador con una trayectoria recta al pecho
-Picado: Es aquel en la que se da un bote en el piso.
-De béisbol: Es el pase largo con una sola mano.
-De bolos: Similar al lanzamiento que se hace en el juego de bolos. La pelota parte de la cintura y va dirigida al lugar que el jugar eliga.
-Por detrás de la espalda
-Por detrás de la cabeza
-Alley-hoop: Es un pase que viene ejecutado por un jugador a la canasta pero no para introducir la pelota en el aro más bien para que otro jugador que pertence a su equipo logre anotar.
-Con el codo:Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.
-Paso de mano a mano:
Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador.

Tiros a la canasta

Tiro en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.
Tiro libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.
Bandeja: Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado después de haber realizado el doble ritmo.
Mate, volcada o clavada: Similar a la bandeja, pero introduciendo el balón en la canasta de arriba a abajo, con una o dos manos. Esta jugada es muy admirada por los espectadores y por los mismos jugadores.
Gancho: Lanzamiento con una única mano, en posición perpendicular al aro, con el brazo estirado, deslizando suavemente el balón.
Alley-Hoop: Mate realizado por un jugador que coge el balón en el aire tras saltar y recibiendo el pase de un compañero en el aire.



Defensa

Los diferentes tipos de defensa "colectiva", que puede realizar un equipo son:

Defensa individual, también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival.

Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes.

Defensa mixta: Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.

Presión: Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón.


UN POCO DE HISTORIA

POSICIONES DEL EQUIPO

PUNTUACIÓN

MEDIDAS DEL CAMPO DE JUEGO, LA CANASTA Y LA PELOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario